Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
 
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
 
Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe
Temas
 
  unesco.org
 
   
   
   
 
  Diversidad de las Expresiones Culturales  
   
 

La UNESCO celebra el décimo aniversario de la Convención 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Desde entonces, la organización está desarrollando programas y acciones centradas en promocionar la creación, producción, distribución y acceso a las expresiones culturales de contenido local. Estas expresiones culturales se describen como bienes, productos o servicios culturales vinculados a diferentes sectores productivos y comercializables entre los que destacan: industria editorial, industria del cine, industria de televisión, industria de la radio, industria discográfica, industria de contenidos para celulares, producción musical independiente, producción audiovisual independiente, contenidos para Web, industria de los juegos electrónicos y contenidos producidos para la convergencia digital o cross media.

Las industrias culturales o del contenido, como suele conocerse a este sector, están transformando el mapa global gracias al impacto que tienen en las economías nacionales de los países desarrollados y en vías de desarrollo. Igualmente son fundamentales por su valor como vehículo de transmisión de contenidos que favorece el diálogo y la cohesión social. El valor de la creatividad, de la innovación y de la cultura como transmisor de conocimientos son claves para comprender la Convención. Ésta es la más reciente en el ámbito de la cultura y ha sido ratificada hasta la fecha por 135 países. Más allá de su concreción en la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, la Convención alienta a los gobiernos a establecer políticas para la cultura en un contexto y compromiso mundial. En este sentido, la convergencia tecnológica, el acceso a las tecnologías de la información, la libertad de expresión, la igualdad de género, la apertura y equilibrio respecto de otras culturales y sus bienes, productos y servicios culturales, y en general, el desarrollo sostenible son los elementos nuclearse a través de los que se pivotan las acciones y programas que alienta la Convención.

La UNESCO y la ASDI (Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo) firmaron en noviembre de 2014 un Acuerdo de cooperación con el Programa para 2014-2017. El Acuerdo contempla un proyecto a nivel mundial y local para implementar acciones que ayuden a implementar de manera más efectiva la Convención 2005. En concreto, el proyecto prevé una serie de acciones para capacitar a los Estados Parte en la elaboración de los informes periódicos.

La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en La Habana, trabaja desde hace años en la promoción y protección de las expresiones culturales a través de distintos proyectos y programas. Destaca el proyecto Cámaras de la Diversidad que se implementa desde 2004 y que está centrado en la promoción, creación, producción, distribución y acceso a audiovisuales de contenido local. Este proyecto actualmente se enfoca en la promoción de la industria del cine y del audiovisual en el Caribe.

Igualmente desde hace dos años la Oficina está desarrollando un programa nacional en Cuba y en República Dominicana para el Uso de recursos culturales para la generación de empleo. Este programa incluye el desarrollo de acciones de capacitación para la gestión de recursos culturales de todas las Convenciones desarrolladas por la UNESCO y, en particular, de la Convención 2005 a través del establecimiento de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) vinculadas al sector especialmente por jóvenes y mujeres. En el caso de Cuba, se ha diseñado una primera acción orientada a la elaboración de un Manual para la capacitación en la creación y desarrollo de emprendimientos culturales. En República Dominicana, la Oficina está trabajando de conjunto con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) para desarrollar un programa con varias acciones escalonadas gracias al cual se mejoren las capacidades de los gobiernos locales para la promoción de las industrias creativas desde un enfoque de derechos humanos y con el objetivo de generar empleo, especialmente, entre jóvenes y mujeres.

 
- Cámaras de la Diversidad para el Caribe  
- Conferencia Internacional "Cámaras de la Diversidad por una Cultura de Paz: Debates Temáticos para Desarrollar la Industria Cinematográfica en el Caribe" (Puerto España, Trinidad y Tobago, 25-27 septiembre 2013)  
- Cámaras de la Diversidad ABCD  
- Las Cámaras de la Diversidad  
- Muestra Itinerante de Cine del Caribe  
- Premio al diseño de un afiche para promocionar la Convención de la Diversidad de las Expresiones Culturales  
- Ser un ser humano  
- Canal de Televisión on-line sobre el Taller de Líderes indígenas Las Cámaras de la Diversidad  
- Foro Internacional: "La diáspora caribeña: Desafíos de una realidad y sus imágenes"  
- Jornada en Cuba por el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo dedicada al Año Internacional de los Afrodescendientes  
- Taller del CERLALC "El libro electrónico: Finalmente, lo que quiso saber. Herramientas para entender lo que es, cómo se hace y para qué sirve"  
- Exposición itinerante "La Diversidad Biológica es Vida. La Diversidad Biológica es Nuestra Vida"  
- Lanzamiento del KIT Diversidades en República Dominicana  
 
  Top Page  Principio de la Página  
 
  NOTICIAS
 
PUBLICACIONES
Igualdad de Género. Patrimonio y Creatividad 
Manual Metodológico. Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo 
Guía de implementación. Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo 
Informe de las Naciones Unidas sobre Economía Creativa. Edición especial 2013. 
Políticas para la creatividad: <a href='http://www.unesco.lacult.org/doccult/listado.php?uid_ext=&getipr=&lg=1&docmult=1&tipobusq=3&txtSearch=UNESCO_Guia_por_una_economia_creativa.pdf' target='_blank'>Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas</a> 
Cultura y Desarrollo Nº 9 
Folleto FIDC nº2 - 2013: Invertir en cultura: hacer de la diversidad su mejor activo 
La economía creativa. Una guía introductoria 
Guía práctica para mapear las industrias creativas 
Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector. El encuentro con lo digital 
VIDEOS
CULTRIP, viaje divertido y dinámico para promover la Convención 2005 
Cultura = Desarrollo Económico 
Audiovisual sobre la Convención UNESCO de la Diversidad Cultural (2005) 
Para Mestizar: Videoclip sobre la diversidad cultural en Cuba  
 
 
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO
| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito |
| Diversidad de las Expresiones Culturales | Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) |