Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
 
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
 
Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe
Temas
 
  unesco.org
 
   
   
   
 
Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe/ Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
 
El Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe fue instituido en 1989, en la Primera Reunión de Ministros de Cultura de la región celebrada en Brasil. Es el más antiguo de su tipo y constituye el espacio de reflexión por excelencia para las más altas instancias gubernamentales de la Cultura en la región, ya que es el único escenario en que convergen todos los Estado Miembros de América Latina y el Caribe.

La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO facilita, coordina y financia desde su sede en La Habana la Secretaría Técnica del Foro, a través de un puesto creado a solicitud de los Estados Miembros. Dentro de la estrategia de la Oficina, el Foro de Ministros es su principal contraparte para la cooperación regional en la esfera de la Cultura, pues brinda a la UNESCO una oportunidad única para interactuar con las más altas autoridades culturales de la región y promover las Convenciones, conceptos y prioridades de la Organización.

Los 24 Estados Miembros participantes en el XIX Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe y Primera Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrado los días 14 y 15 de marzo de 2013 en Paramaribo, Surinam, decidieron trabajar de forma progresiva para que el Foro y la Reunión se integren en un solo mecanismo, a partir de la reunión del año 2014.

Asimismo, acordaron que a partir de la reunión de Surinam las Reuniones de Ministros de Cultura de la CELAC asuman como propias las actividades, así como los acuerdos, proyectos y programas del Foro de Ministros de Cultura, para garantizar su continuidad.

La República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba serán sedes de la Segunda y Tercera Reuniones de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en 2014 y 2015, respectivamente.

Actualmente forman parte del Plan de Acción del Foro/Reunión de Ministros de Cultura de la CELAC los proyectos siguientes:
 
- Muestra Itinerante de Cine del Caribe  
- Programa de Desarrollo de Capacidades para el Caribe (CCBP)  
- Museo Virtual de América Latina y el Caribe  
- Festival de las Artes del Caribe (CARIFESTA)  
- Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe  
- Proyecto de Sitio Web para los niños de CARICOM  
- SICSUR – Sistema de Información Cultural del MERCOSUR  
- Corredor Cultural del Caribe Centroamericano (CCCC)  
 
  NOTICIAS
 
   
  Top Page  Principio de la Página  
   
   
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO
| Patrimonio Mundial Cultural y Natural | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito |
| Diversidad Creativa y Lingüística | Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) |