Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
 
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
 
Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe
Noticias
 
  unesco.org
 
   
   
   
Entusiasta consentimiento de comunidad rural en Matanzas, Cuba, para participar en inventario sobre sus expresiones de la cultura inmaterial
 
    
© UNESCO Habana/Participantes de la comunidad en el encuentro.A la derecha, imagen facsimilar de una de las páginas de firmas del acta de consentimiento.
23 octubre 2012/ UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

La comunidad "Máximo Gómez", radicada en Perico, municipio de la provincia cubana de Matanzas y punto de referencia para el arte del repentismo en Cuba, manifestó su aprobación oral y escrita para que los participantes del Taller sobre la confección de inventarios del patrimonio cultural inmaterial en ese Estado Miembro inventaríen su expresión cultural en los hogares cucalambeanos de su comunidad. El hecho tuvo lugar en el marco de un cálido encuentro en la Casa de Cultura "Guanayabo" de esa localidad, con especialistas del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba (CNPC) y de Casas de Cultura de la provincia y del país junto con representantes de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Los Hogares Cucalambé –que toman su nombre en honor a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, exponente principal de la Décima en el siglo XIX en Cuba- son casas familiares en las cuales sus integrantes cultivan las tradiciones autóctonas que identifican el criollismo de raíces hispánicas con la evolución propia de la contemporaneidad. En esos hogares se realizan de forma sistemática guateques típicos, décimas, controversias, canturías y serenatas.

El movimiento de Hogares Cucalambé se inició el 15 de junio de 1993. 24 familias lo integran en la comunidad y participan entusiastamente en los eventos del poblado que abarcan fiestas, cumpleaños, actividades culturales, políticas, ceremonias religiosas y honras fúnebres.

El ejercicio de inventario de patrimonio cultural inmaterial forma parte del proyecto enfocado a fortalecer las capacidades nacionales de los Estados Partes de la Convención de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (2003), lanzado por la Organización gracias a la generosa contribución del Reino de Noruega al Fondo para el Patrimonio Cultural Inmaterial. Dirigido a apoyar a las comunidades para que puedan mantener vivo su patrimonio, permitirá realizar entrevistas, videos, fotografías, grabaciones y mapeo de esta expresión.

Acta de acuerdo de realización de ejercicio de inventario en la comunidad

Facsímil de una de las páginas de firmas del acta de consentimiento de la comunidad

  Información Relacionada: Patrimonio Inmaterial
     
  Top Page  Principio de la Página  
 
  NOTICIAS
 
   Buscar por
Temática:
 
Estados Miembros:
 
Fecha
  Mes: Año:
 
 
 
   Información Relacionada
 Patrimonio Inmaterial
IR
9401 elemento(s) encontrado(s) en los apartados siguientes:
- Noticias:  3883
- Documentos:  654
- Directorio de Instituciones:  778
- Agenda Cultural:  3390
- Convocatorias:  514
- Proyectos:  182
 
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO
| Patrimonio Mundial Cultural y Natural | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito |
| Diversidad Creativa y Lingüística | Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) |