Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
 
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
 
Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe
Temas
 
  unesco.org
 
   
   
   
Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
 
 

En septiembre de 2000 los dirigentes a nivel mundial reunidos en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York aprobaron la Declaración del Milenio, que establece una serie de objetivos conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuyo plazo de cumplimiento está fijado para el año 2015. Estos 8 Objetivos son: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; Educación primaria; Promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres; La salud infantil; La salud materna; Combatir el VIH, el SIDA, el paludismo y otras enfermedades; Garantizar la sostenibilidad medioambiental; y Asociación mundial.

El Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas fue encargado en el año 2002 por el Secretario General de las Naciones Unidas para preparar un plan de acción concreto a fin de que el mundo pueda alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Posteriormente, se han celebrado en la sede de la ONU en Nueva York la Cumbre Mundial de 2005, la Reunión de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2008 y la Cumbre Mundial de 2010.

En su estrategia a mediano plazo (2008-2013), la UNESCO se plantea, mediante una acción centrada en todos sus ámbitos de competencia, realizar una contribución palpable a los ODM, en particular a la lucha universal contra la pobreza y a la promoción del desarrollo sostenible. Por ello, uno de los objetivos globales de su estrategia a plazo medio, en el ámbito de la Cultura, es Promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz, y uno de los objetivos estratégicos para alcanzarlo es Fortalecer la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

En la Cumbre Mundial celebrada del 20 al 22 de septiembre de 2010, la UNESCO mantuvo un activo papel a través de su Directora General, Irina Bokova, quien instó a reconocer el papel determinante de la cultura para el desarrollo, y en especial para la consecución de los ODM: "La Cultura no es simplemente un bien que debe preservarse, sino un recurso precioso que es necesario promover", aseguró en su intervención en la Mesa Redonda Cultura para el Desarrollo, en el ámbito del evento.

En 2006 se estableció el Fondo para el logro de los ODM (F-ODM), mecanismo de cooperación internacional destinado a acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en todo el mundo, iniciado a partir de una importante contribución del Gobierno de España al Sistema de las Naciones Unidas. En ese marco se insertan los siguientes proyectos, implementados en América Latina y el Caribe:

- Programa Conjunto "Apoyo a las Nuevas Iniciativas de Descentralización y Estímulo Productivo en Cuba"  
- Creatividad e identidad cultural para el desarrollo local en Honduras  
- Revitalización cultural y desarrollo productivo creativo en la Costa Caribe nicaragüense  
- Desarrollo y Diversidad Cultural para la Reducción de la Pobreza y la Inclusión Social en Ecuador  
- Políticas Interculturales para la inclusión y la generación de oportunidades en Costa Rica  
- Fortalecimiento de las industrias culturales y mejora del acceso a bienes y servicios culturales de Uruguay  
 
  NOTICIAS
 
   
Informe de las Naciones Unidas sobre Economía Creativa. Edición especial 2013. 
Objetivos de Desarrollo del Milenio 
Intervención de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, en la Mesa Redonda  
Resolución <em>A/RES/65/166</em>  
  Top Page  Principio de la Página  
   
   
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO
| Patrimonio Mundial Cultural y Natural | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito |
| Diversidad Creativa y Lingüística | Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) |