Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
 
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
 
Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe
Temas
 
  unesco.org
 
   
   
   
Cultura y Desarrollo
 

 
1
 
2
 
3
 
4
  Siguiente Vista de Noticias
(PÁGINA EN PROCESO DE RENOVACIÓN)

El pasado 12 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por consenso la tercera resolución relativa a Cultura y Desarrollo, tras las dos resoluciones aprobadas en 2010 y 2011.

La nueva resolución representa un importante avance en la agenda de desarrollo al reconocer de manera explícita los vínculos directos entre la cultura y los pilares económico, social y ambiental del desarrollo sostenible, y su contribución a la paz y la seguridad.

Según la base de datos mundial sobre economía creativa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el comercio mundial de bienes y servicios creativos alcanzó un nivel record de 624.000 millones de dólares en 2011 y se duplicó con creces entre 2002 y 2011. Sin duda, las crecientes industrias creativas junto a la gestión del patrimonio, las infraestructuras culturales y el turismo cultural sostenible son generadoras de empleo y de importantes beneficios económicos.

Pero la creatividad y la cultura tienen además un valor no monetario significativo que contribuye al desarrollo social inclusivo, especialmente en jóvenes, mujeres u otros colectivos, al diálogo, al reconocimiento de las identidades y al entendimiento entre los pueblos.

Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en La Habana, Cuba, en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada los días 28 y 29 de enero de 2014, firmaron la Declaración Especial sobre la Cultura como Promotora del Desarrollo Humano y en el Plan de Acción de la CELAC reafirmaron su compromiso de seguir trabajando conjuntamente por la protección del patrimonio y la promoción y la difusión de la diversidad de expresiones culturales que caracterizan las identidades latinoamericanas y caribeñas y promover a todos los niveles la cultura a favor del crecimiento económico, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible, la generación de empleos y la integración latinoamericana y caribeña.

El paso previo a esta declaración es la Declaración de Surinam firmada en marzo de 2013 por las Ministras y los Ministros de Cultura de la CELAC, reunidos en Paramaribo, Surinam, con motivo de XIX Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe y la Primera Reunión de Ministros de Cultura de la CELAC.

La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO se suma a los esfuerzos de la Organización y de los países de la CELAC mediante el asesoramiento, recopilación, análisis y difusión de las políticas y las experiencias que se están implementando en la región y que contribuyen directamente al desarrollo sostenible, tanto a nivel local como nacional. La inclusión de la cultura en la Agenda de Desarrollo Post-2015 y su presencia de manera explícita en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (como se denominarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio a partir del 2015) supondrá la aparición de modelos de desarrollo más participativos, centrados en las personas y que valoren la diversidad cultural como fuente de creatividad, emprendimiento y crecimiento.

- Eventos relacionados con el tema  
- Programa Conjunto "Apoyo a las Nuevas Iniciativas de Descentralización y Estímulo Productivo en Cuba"  
- PARA MESTIZAR: Videoclip sobre la Diversidad Cultural en Cuba  
- Taller "La UNESCO y el patrimonio: ¿qué, cómo, cuándo, dónde y por qué comunicarlo?". La Habana, Cuba, 28 junio 2012  
 
  NOTICIAS
 
   
Revista Cultura y Desarrollo<BR><a href='../doccult/listado.php?uid_ext=&getipr=&lg=1&docmult=1&tipobusq=3&txtSearch=CyD_10_es.pdf' target='_blank'>Última edición, No. 10</a> 
Documentos de Cultura y Desarrollo 
Convocatoria 2014 del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura (FIPC) de la UNESCO 
Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO: Quinta convocatoria de solicitudes de financiación 
Batería de Indicadores Culturales para el Desarrollo 
UNESCO París | Cultura y desarrollo 
  Top Page  Principio de la Página  
   
   
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO
| Patrimonio Mundial Cultural y Natural | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito |
| Diversidad Creativa y Lingüística | Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) |