Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
 
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
 
Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe
Temas
 
  unesco.org
 
   
   
   
Cámaras de la Diversidad para el Caribe
 
 

Proyecto diseñado por expertos y profesionales del área con el apoyo técnico de la UNESCO. La experiencia acumulada por la UNESCO en la formulación de propuestas para ser financiadas a través de fondos extrapresupuestarios en línea con el mandato de la Organización y con las necesidades identificadas por las contrapartes locales en diferentes áreas de acción es una de las claves de esta propuesta.

Desde hace diez años la UNESCO trabaja, a través de su programa regular y de los fondos extrapresupuestarios, en la promoción de las industrias creativas, más en concreto, en la industria audiovisual a través de la implementación de la Convención 2005 sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. La integración del discurso de los grupos vulnerables, las comunidades indígenas y afrodescendientes y aquellos segmentos de la población menos representados en el mainstream de la industria audiovisual en Latinoamérica y el Caribe ha sido uno de los objetivos fundamentales del proyecto Cámaras de la Diversidad. El desarrollo de capacidades profesionales, la producción local, la creación de plataformas y redes para difusión, el uso y acceso a las nuevas tecnologías, el empoderamiento de la mujer, la educación de audiencias, la sensibilización sobre la importancia de la producción y el consumo de productos locales han sido algunas de las estrategias que el proyecto ha asumido.

La base para el desarrollo y diseño de los proyecto, gracias a la presencia de especialistas y técnicos de la UNESCO en el terreno, ha sido el establecimiento de un diálogo fluido y fructífero con los distintos socios y contrapartes. Las organizaciones civiles y las iniciativas privadas e instituciones públicas del sector reconocen el papel de liderazgo de la UNESCO como única agencia cuyo mandato es la cultura como vector de desarrollo y las industrias creativas.

Para el desarrollo de este nuevo proyecto centrado en el área del Caribe, la UNESCO financió una primera actividad en el marco del Festival Internacional de Cine de Trinidad y Tobago donde reunió a los expertos y profesionales responsables del desarrollo de la industria audiovisual en el sector. Especialistas en formación, en producción, distribución y mercado, archivistas y expertos en preservación, críticos de cine y periodistas, instituciones públicas encargadas de la toma de decisiones sobre el sector, cineastas, estudiantes y demás actores vinculados a la industria en todo el Caribe estuvieron presentes en la conferencia de tres días sobre desarrollo de la industria cinematográfica caribeña por una cultura de paz. Como resultado de las consultas, debates y sesiones teóricas del evento se firmó la Declaración de Trinidad y Tobago para incentivar acciones y actividades en la región orientadas a fortalecer la industria.

En base a este documento y en diálogo directo con los socios y contrapartes presentes en la conferencia y otros socios del proyecto, se definieron las áreas de intervención y las actividades resultando el primer borrador. Una vez compilado en formato de proyecto se volvió a discutir con los socios para su aprobación final.

El 13 de diciembre de 2013, en la Oficina de la UNESCO en La Habana, se presentó el proyecto a socios y donantes potenciales. La actividad se vinculó al sector industria del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y contó con la presencia de responsables del sector en la región. El proyecto está disponible en esta página para socios interesados y donantes. Para más información, favor contactar con los responsables del proyecto.

Texto del proyecto (DISPONIBLE SOLAMENTE EN INGLES)

Audiovisual promocional

 
  NOTICIAS
 
   Información Relacionada      
IR
9489 elemento(s) encontrado(s) en los apartados siguientes:
- Noticias:  3855
- Documentos:  670
- Directorio de Instituciones:  789
- Agenda Cultural:  3471
- Convocatorias:  523
- Proyectos:  181
 
  Top Page  Principio de la Página  
   
   
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO
| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito |
| Diversidad Creativa y Lingüística | Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) |