Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
 
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
 
Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe
Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
 
  unesco.org
 
   
   
   
Programa de Desarrollo de Capacidades para el Caribe (CCBP)
   
 

Programa de formación a largo plazo, implementado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en La Habana, en estrecha coordinación con el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y las Oficinas de la UNESCO en Kingston y Puerto Príncipe. Su implementación se inicia en 2004 cuando en el Primer Informe Periódico de la Aplicación de la Convención en América Latina y el Caribe se recomienda promover la elaboración de medidas eficaces de fortalecimiento de capacidades en los Estados Partes. En el 2013, con la presentación del Segundo Informe Periódico de la Aplicación la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972), en América Latina y el Caribe culmina el primer ciclo del CCBP.

El CCBP se compone de un módulo de capacitación básico y de carácter obligatorio, el Módulo 1, relativo a la aplicación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Los restantes módulos del CCBP se centran en otros cinco aspectos claves de gestión: turismo, riesgos, paisajes culturales, centros históricos y patrimonio natural. (Ver todos los módulos en sección de Información Relacionada)

La presente actualización se enfoca al periodo desde 2012, año de celebración del 40° Aniversario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1972), durante el cual la Oficina de la UNESCO en La Habana, continuó capacitando a través del CCBP a expertos del Caribe en la gestión del patrimonio, centrándose en los contenidos hasta ahora desarrollados en sus seis módulos de formación: la aplicación de la Convención, el turismo en los sitios patrimoniales, prevención de riesgos y la gestión de paisajes culturales, centros históricos y patrimonio natural.

Fecha de incorporación al Plan de Acción del Foro de Ministros de Cultura: 2007

2014

Entre las próximas acciones que tendrán lugar en el ámbito del CCBP, se cuenta el encuentro que organiza del 8 al 13 de mayo de 2014 el Ministerio de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la isla de San Martín, con fondos propios y el apoyo técnico de la UNESCO, para dar seguimiento a dos actividades en ese marco:

• Capacitación para preparar una nominación seriada para las fortificaciones del Caribe Oriental que incluirá propuestas de San Martín, Dominica, Granada, San Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Esta acción será la primera propuesta de nominación seriada en el Caribe.

• Evaluar los resultados alcanzados por el Plan de Acción de Kingston (2012), que a su vez es parte del Plan de Acción del Caribe (2004).

Sobre la base de las acciones desarrolladas en el Caribe, así como aquellas desarrolladas en el ámbito del CCBP y su evaluación, se espera que la 38ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial considere la conveniencia de trazar un nuevo plan de acción para el patrimonio de la subregión.

Los resultados de la evaluación CCBP se encuentran publicados en la edición 11 de la revista Cultura y Desarrollo que edita UNESCO La Habana y en el Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe.

2013

Una segunda fase complementaria para ese mismo taller auspiciado por Japón tuvo lugar del 24 al 28 de marzo 2013 en Antigua y Barbuda donde se revisó en detalle el avance real alcanzado y se precisaron aspectos a reforzar dentro del plan de acción en áreas temáticas que pudieran servir de base para fortalecer la cooperación sub‐regional y favorecer el desarrollo socioeconómico de sus comunidades. De tales acciones ha resultado el avance en los expedientes de nominación de tres sitios, de los cuales el primero de ellos ya ha sido sometido en febrero 2014 ante el Centro de Patrimonio mundial, como secretariado de la convención para su examen en la próxima sesión 38ma del Comité de Patrimonio Mundial (junio 2014), mientras en los otros dos casos se continúa trabajando para similar análisis en 2015.

1. Jamaica/ The Blue and John Crow Mountains National Park Cultural Landscape
2. Antigua y Barbuda/ The Antigua Naval Dockyard
3. Surinam/ Early Jewish Settlement in Suriname: Jodensavanne and Cassipora Cemetery.

Como resultado destacado se resalta la voluntad de San Martin para servir como sede para una reunión (prevista en Mayo 2014) con vistas a analizar los avances en el Caribe y especialmente la propuesta de nominación seriada cruzando las fronteras de ese país y las de Dominica, Grenada, St. Kitts and Nevis, St Lucia y St. Vincent and the Grenadines para vincular las fortificaciones de esas 6 islas en una misma nominación que reconozca las fortificaciones del Caribe Oriental. Dado el carácter pionero de este emprendimiento y la necesidad de asesoramiento específico, se preparan acciones con el acompañamiento técnico de la UNESCO.

Organizado directamente por la oficina de la UNESCO en La Habana y gracias a la contribución financiera de Los Países Bajos, fueron desarrollados dos talleres en 2013.

El primero de esos talleres fue en Barbados entre el 11 y 15 de marzo 2013 con el interés de distribuir acciones en diversos ámbitos para desarrollar las capacidades para el Patrimonio Mundial a través de las pequeñas islas del Caribe y el tema fue la "Gestión de los recursos culturales del Caribe en el entorno natural: sitios de memoria y la participación de las comunidades locales", a su vez el taller sirvió para estrechar coordinaciones con la Comisión Nacional para la UNESCO en Barbados y con la University of the West Indies, ampliando así nuevos nexos con universidades los cuales habían sido ya iniciados con la Universidad de las Antillas Holandesas en Curazao 2011.

En el taller desarrollado muy cerca del sitio de Patrimonio Mundial Bridgetown Histórico y su guarnición, se capacitaron 20 expertos de Barbados, Curazao, Granada, Jamaica y San Vicente y las Granadinas para propiciar la mejor interacción con las comunidades locales en el Patrimonio Mundial. El encuentro contribuyó a integrar visiones y promover sinergias sobre los mecanismos de participación junto con las comunidades locales en los sitios del Patrimonio Mundial, implementando asimismo un acuerdo alcanzado en junio 2011 con Barbados para avanzar en el Programa de desarrollo de capacidades para el Caribe (CCBP) y establecido entre la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) y la UNESCO.

El taller se inscribió en la serie de actividades organizadas por las Oficinas de la UNESCO en La Habana y Kingston, en estrecha coordinación con el Centro de Patrimonio Mundial, ejecutándose con el apoyo en Barbados de la Comisión Nacional para la Cooperación con la UNESCO y el Departamento de Filosofía e Historia de la ya referida University of the West Indies (UWI), Cave Hill Campus.

El aporte de los participantes del Caribe en el taller facilitó que 5 casos de estudio, actualmente en la Lista indicativa de sus países y con procesos de nominación en marcha, fueren analizados y se aportaran nuevas visiones. Un caso de especial referencia fue la propuesta de nominación de The Blue and John Crow Mountains National Park BJCMNP (Jamaica) promoviendo un debate transversal gracias a la importante colaboración de los representantes de ICOMOS y UICN presentes en este taller.

Los participantes igualmente exploraron formas de mayor interconexión a escala Caribe y entre las diversas sedes de UWI; así como entre UWI, la Universidad de las Antillas Holandesas (UNA) y otras universidades y entidades dedicadas al patrimonio en la subregión. Varios estudios de caso fueron recorridos y analizados también durante una visita al cierre del taller.

Como segunda actividad, desarrollada también, gracias a la contribución del Ministerio de Cultura, Educación y Ciencias del Reino de los Países Bajos, La Habana Vieja primer centro histórico del Caribe insular en la lista del Patrimonio Mundial acogió del 13 al 17 de mayo de 2013 el II Taller del Caribe sobre gestión de riesgos en el Patrimonio Mundial, organizado en coordinación con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, con la colaboración de ICOMOS e ICCROM.

El Taller estuvo también integrado a la Plataforma Intersectorial de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS), con la peculiaridad de brindar un enfoque conjunto e intersectorial sobre el tema en el marco de la Convención UNESCO de 1972 para el Patrimonio Mundial Cultural y Natural a través de una estrategia coordinada entre los diversos sectores de la UNESCO para valorar las lecciones aprendidas y los nuevos desafíos sobre la prevención y gestión de riesgos en los sitios del Patrimonio Mundial del Caribe.

Unos 30 expertos del patrimonio en Aruba, Cuba, Haití y la República Dominicana, así como representantes de instituciones de protección civil y participantes de otros países como Chile, Colombia, Guatemala e instituciones como ICCROM, ICOMOS y la Universidad de Leiden en Holanda consideraron sus experiencias y los retos crecientes en la subregión.

Como parte del taller los asistentes visitaron las instalaciones de la Defensa Civil, el Instituto de Meteorología de Cuba y compartieron sus experiencias en la preparación y gestión del patrimonio cultural ante riesgos; así como en la mitigación y adaptación al cambio climático y conociendo sobre los diversos mecanismos de asistencia internacional de la convención del patrimonio Mundial y los procedimientos de trabajo del Sistema de las Naciones Unidas para la cooperación internacional con experiencias en diversos ejemplos en este campo.

Como resultados colaterales de interés que hayan sido impulsados luego del taller se resalta la preparación de la "Metodología de gestión de riesgo climático para sitios y parques arqueológicos de Guatemala", desarrollado por expertos de ese país que asistieron al taller y la integración de conocimientos en el tema al "Curso internacional de gestión de riesgos para el patrimonio cultural", que fue desarrollado por el Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración del 7 al 25 Octubre 2013 en Santiago, Chile en el marco del programa LATAM ICCROM.

Igualmente destacado en 2013 resultó el positivo análisis que se hizo sobre CCBP en el Segundo Informe Periódico sobre el Patrimonio Mundial en América Latina y el Caribe, aprobado en la 37ma sesión del Comité de Patrimonio Mundial, incluida la recomendación de extender los enfoques y modalidades del CCBP al resto de la región, aprovechando las universidades y los centros UNESCO recién creados en México y Brasil. Actualmente el programa se encuentra en fase de evaluación tanto desde una encuesta externa a los participantes y una consultoría como a través del análisis interno de su ejecución.

2012

Gracias al apoyo de Fondos Japoneses y a la colaboración de la oficina de la UNESCO de Kingston, del 5 al 15 de junio de 2012 se desarrolló en Jamaica un taller donde se capacitaron expertos de 16 países del Caribe oriental, sobre los temas antes referidos con el fin de impulsar el reconocimiento de sitios de memoria de La Ruta del Esclavo con vistas a la preparación de expedientes de nominación que pudieran engrosar las listas tentativas nacionales de cada uno de sus países hasta promover lo mejor entre tales Sitios de Memoria del Caribe hacia su reconocimiento como Patrimonio Mundial.

El primer Informe Periódico de América Latina y del Caribe sobre el Estado del Patrimonio Mundial, publicado en 2004, evidenció que la gran parte de estados parte del Caribe tenían limitaciones para proteger y gestionar sus sitios de patrimonio mundial y encontraban dificultades a la hora de identificar nuevos, de ahí que el objetivo de ese taller orientado a la consecución de resultados haya sido corregir estas situaciones fomentando el conocimiento de la aplicación de la Convención y de sus temas asociados para mejorar la conservación y gestión de los sitios.

Tras el primer segmento del taller desarrollado en Kingston, los asistentes en coordinación con las comisiones nacionales de sus territorios dispusieron de 8 meses para preparar nominaciones de sitios en cada uno de esos 16 territorios, referidos a continuación:

1. Antigua y Barbuda/ The Antigua Naval Dockyard (El astillero naval de Antigua)
2. Bahamas/ Preacher's Cave (La cueva del predicador)
3. Barbados/ The Industrial Heritage of Barbados: The Story of Sugar (El patrimonio industrial de Barbados: La historia del azúcar)
4. Belice/ Garifuna Migration Across the Caribbean Landscape (La migración garífuna a través del paisaje del Caribe)
5. Islas Caimán(UK)/ Maritime Cayman Islands (Islas marítimas Caimán)
6. Curazao(NL) /The cultural landscape of western Curaçao's 'plantage' system (El paisaje cultural del sistema de plantación ("plantage") en el occidente de Curazao
7. Dominica / Cabrits National Park (Parque Nacional de Cabrits)
8. Granada / St. George's Fortified System (El sistema fortificado de Saint George)
9. Guyana/ Georgetown Plantation Structure and Historic Buildings (Estructura de plantación de Georgetown y edificios históricos)
10. Jamaica/ Blue and John Crow Mountains Cultural Landscapes (Paisajes culturales de las Montañas Azules y John Crow)
11. San Kitts y Nevis/ Sandy Point Anchorage and Related Coastal Fortifications (El varadero de Sandy Point y las fortificaciones costeras asociadas)
12. Santa Lucía/ The Cultural Landscape of Pigeon Island & its Fortification (El paisaje cultural de la isla Paloma y su fortificación)
13. San Martín(NL)/ Fort Amsterdam Associated Cultural Landscape and Salt Industry (Paisaje cultural asociado al Fuerte Amsterdam y la industria salinera)
14. San Vicente y las Granadinas/ La Soufrière National Park (Parque Nacional La Soufrière)
15. Surinam/ Early Jewish Settlement in Suriname: Jodensavanne and Cassipora Cemetery (Primer asentamiento judío en Surinam: Cementerio de Jodensavanne y Cassipora)
16. Trinidad y Tobago/ Diverse Bio‐cultural Heritage of the Pitch Lake (Patrimonio bio‐cultural diverso del Lago Pitch)

El taller de Kingston terminó con la propuesta por los participantes para fomentar un plan de acción en el cual se incluyeron acciones tanto para la UNESCO y los participantes, como para los Estados Miembros. El plan insta a Bahamas a ratificar la Convención del Patrimonio Mundial, por ser el único estado de la región aun pendiente de ratificar dicha convención.

Contacto: Víctor Marín, Responsable del programa CCBP v.marin@unesco.org
Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO

El CCBP en el sitio del Centro del Patrimonio Mundial

Sitios del Patrimonio Mundial en el Caribe

Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO (UNESCO World Heritage Centre)

Actualizado: 28 marzo 2014

 
  NOTICIAS
 
   Información Relacionada      
IR
7612 elemento(s) encontrado(s) en los apartados siguientes:
- Noticias:  7467
- Documentos:  29
- Directorio de Instituciones:  5
- Agenda Cultural:  77
- Convocatorias:  13
- Proyectos:  21
 
Módulo 1:<BR>
Aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial 
Módulo 2:<BR>
Gestión del Turismo en sitios patrimoniales 
Módulo 3:<BR>Gestión de la Preparación ante el Riesgo 
Módulo 4:<BR>Gestión de los Paisajes Culturales 
Módulo 5:<BR>Gestión de los Centros Históricos 
Módulo 6:<BR>Gestión del Patrimonio Natural 
  Top Page  Principio de la Página  
   
   
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO
| Patrimonio Mundial Cultural y Natural | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito |
| Diversidad Creativa y Lingüística | Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) |