Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
 
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
 
Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe
Temas
 
  unesco.org
 
   
   
   
Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
 
 

Fecha de incorporación al Plan de Acción del Foro de Ministros de Cultura: 2002

El Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe, coordinado y financiado desde 2002 por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en La Habana, es el más antiguo y uno de los principales proyectos del Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe, a la vez que constituye la sección de Cultura del sitio Web de la Oficina. Ofrece una cobertura permanente a las informaciones facilitadas por los Estados Miembros de América Latina y el Caribe sobre políticas y buenas prácticas desarrolladas en ellos en el ámbito cultural, así como a las actividades de la UNESCO en la región en la esfera de la cultura. Disponible en versiones en inglés y español, ha acumulado una extensa base de datos de más de 153,000 entradas. En 2013 registró alrededor de 960,150 visitas (Ver Resumen Estadístico).

El sitio contiene documentos de todos los Foros celebrados hasta la fecha, dispone de una agenda cultural latinoamericana y caribeña encaminada a facilitar la promoción de las mejores prácticas y contribuir al diálogo entre los Estados Miembros latinoamericanos y caribeños. Ofrece, asimismo, información actualizada sobre las instituciones culturales del área, además de publicar noticias e informaciones relevantes sobre las políticas culturales de los Estados Miembros de la región y relacionadas con la labor de la UNESCO. Desde 2008 cuenta con un Boletín digital temático bilingüe que circula a través del correo electrónico y cuenta con versión en Internet. Se distribuye a más de 2,000 destinarios, que incluyen Ministerios e instituciones encargadas de la Cultura, instituciones culturales gubernamentales y no gubernamentales, así como personalidades de la Cultura en la región; Comisiones Nacionales UNESCO y Oficinas de la UNESCO en todo el mundo.

El XIX Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe y Primera Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrado en Paramaribo, Surinam, los días 14 y 15 de marzo de 2013, solicitó colaboración a la UNESCO para difundir a través del Portal las buenas prácticas de los Estados Miembros de la región que fortalezcan el papel de la cultura en la erradicación de la pobreza y las desigualdades sociales en LAC, así como en el logro de un desarrollo sostenible.

La II Cumbre de la CELAC (La Habana, Cuba, 28-29 enero 2014), en su Declaración Especial sobre la cultura como promotora del desarrollo humano, reconoció al Portal como una "importante herramienta para la promoción de la cooperación en la esfera de la cultura en el marco de la CELAC", y solicitó a la UNESCO seguir cooperando para su desarrollo, solicitud que fue ratificada en el Plan de Acción de la CELAC para 2014.

Atendiendo a esta solicitud, así como a la prioridad concedida tanto por la UNESCO como por la CELAC al reconocimiento de la importancia de la cultura para el desarrollo sostenible y a su inclusión en la Agenda de Desarrollo post 2015, el Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe se encuentra en pleno proceso de reestructuración, con el objetivo de colocar como tema centro "Cultura y Desarrollo", para lo cual se impulsan las siguientes acciones:

• Redefinición de las temáticas principales del Portal y remodelación de las páginas dedicadas a cada una de ellas, con énfasis en el tema central de Cultura y Desarrollo. Las temáticas principales propuestas son:

- Reunión Ministros de Cultura CELAC
- Cultura = Desarrollo
- Patrimonio mundial
- Patrimonio en riesgo
- Patrimonio inmaterial
- Patrimonio subacuático
- Tráfico Ilícito
- Museos
- Industrias creativas
- Ruta del esclavo y diálogo intercultural
- Lenguas en peligro

• Creación de páginas dedicadas a celebraciones internacionales, tales como el Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) (ya disponible), el XX Aniversario de La Ruta del Esclavo y el Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024).

• Recopilación y divulgación de información acerca de políticas y buenas prácticas: sobre las industrias culturales y creativas en LAC; sobre la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y el fortalecimiento de capacidades para la protección y promoción de este patrimonio en la región; sobre la implementación del proyecto La Ruta del Esclavo y sus sitios de memoria en LAC; y sobre la cooperación regional en el área del patrimonio cultural material en la región. De enero a la fecha, hemos publicado alrededor de medio centenar de noticias y cerca de 40 eventos sobre buenas prácticas en LAC relacionadas con los temas mencionados, en especial con el impulso de las industrias creativas en la región.

• Destaque de aquellos proyectos que contribuyen de manera significativa al desarrollo sostenible, entre ellos: Programa de Desarrollo de Capacidades para el Caribe (CCBP), Cámaras de la Diversidad para el Caribe, Fortalecimiento de las capacidades nacionales para una efectiva salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en Cuba, República Dominicana y Haití, Rescate Patrimonial y Desarrollo Cultural en La Habana: Palacio del Segundo Cabo, Promoción y salvaguardia del patrimonio cultural subacuático y el recién finalizado Programa Conjunto "Apoyo a las Nuevas Iniciativas de Descentralización y Estímulo Productivo en Cuba".

• Publicación y destaque en la página de inicio del Portal de materiales divulgativos audiovisuales producidos o facilitada su elaboración por la Oficina, en especial los dedicados al tema como CULTRIP y Cultura = Desarrollo Económico.

• Creación de una base de datos de expertos en temas culturales de la región.

• Ampliación del Directorio de Instituciones culturales en LAC.

• Difusión de convocatorias relacionadas con la cultura, en especial aquellas que favorecen el fortalecimiento de las industrias creativas, tanto promovidas por entidades y organizaciones de la región como lanzadas por los Fondos Internacionales de la UNESCO para la Diversidad Cultural y para la Promoción de la Cultura.

Contacto: Olga Rufins Machin, Coordinadora del Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe www.unesco.lacult.org
Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO

Actualizado: 28 marzo 2014

 
  NOTICIAS
 
   Información Relacionada      
IR
9648 elemento(s) encontrado(s) en los apartados siguientes:
- Noticias:  3908
- Documentos:  675
- Directorio de Instituciones:  793
- Agenda Cultural:  3565
- Convocatorias:  524
- Proyectos:  183
 
  Top Page  Principio de la Página  
   
   
Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe de la UNESCO
| Patrimonio Mundial | Patrimonio Inmaterial | Patrimonio Subacuático | Museos – Lucha contra el Tráfico Ilícito |
| Diversidad Creativa y Lingüística | Políticas Culturales | Cultura y Desarrollo | Reunión Ministros Cultura CELAC | Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) |